A partir de una propuesta de la Intendenta de Humahuaca, Karina Paniagua y de las gestiones de la diputada nacional Leila Chaher ante el Ministerio de Cultura de la Nación, se realizará el Primer Festival Nacional del Carnavalito Jujeño el próximo 7 de febrero en el Monumento de los Héroes de la Independencia de la localidad quebradeña.

En un trabajo conjunto entre la legisladora nacional y la jefa comunal, Jujuy podrá nuevamente revalorizar su patrimonio cultural con la realización de un importante festival con la presencia de artistas nacionales y locales.

Chaher explicó que “venimos trabajando articuladamente con Karina en pos de la realización de este festival que se va a realizar por primera vez en nuestra provincia”, al tiempo que agregó: “Esto forma parte de las diversas actividades que venimos llevando a cabo para acercar de manera gratuita la cultura a las familias jujeñas”.

En ese sentido, recordó que durante el 2021 gestionó la realización de los festivales Argentina Florece para San Salvador de Jujuy y Palpalá; los festivales Carnavales Argentinos para Tilcara, San Pedro y Monterrico; y el festival Coplatrap.

Continuando, la legisladora del Frente de Todos indicó que todo esto se pudo concretar por el constante acompañamiento del Ministerio de Cultura de la Nación que permite “acercar de manera gratuita las distintas expresiones culturales a las jujeñas y jujeños”.

Por su parte, la Intendenta de Humahuaca, Karina Paniagua, explicó que “el 7 de febrero es el día que se conmemora a Edmundo Zaldívar en Humahuaca y es por eso que hemos pedido a nuestra diputada Leila que nos ayude a hacer las gestiones para el primer Festival Nacional del Carnavalito Humahuaqueño”.

Consideró que “es un oportuno y merecido reconocimiento” al autor de una canción que se convirtió en un himno para Jujuy y que fue traducida a más de 20 idiomas. “Estamos en contacto permanente con Carlos Zaldívar, hijo de Edmundo, quien este año también nos va a estar acompañando”, aseguró.

Explicó que los actos en homenaje al autor del carnavalito se realizan el 7 de febrero e inician en el cementerio local con la presencia de ballets de toda la provincia, quienes luego recorren la ciudad, por lo que “una vez culminado este baile se daría inicio a este primer festival”.

En relación a la grilla de artistas, Paniagua adelantó que se están realizando las gestiones para contar con la presencia de artistas de la talla de Peteco Carabajal, pero esto se confirmará en las próximas reuniones de organización.