- Detalles
- Visitas: 301
Luego del resonante partido disputado frente a Belgrano de Córdoba por la Copa Argentina, Gimnasia y Esgrima de Jujuy da vuelta la página y reanuda su plan de trabajo este lunes 1 de junio, con un único y claro objetivo en el horizonte: Atlanta.
El exigente calendario de la Primera Nacional no otorga respiros y el “Lobo” ya se encuentra concentrado en lo que viene, entendiendo que el próximo compromiso no es uno más, sino una fecha clave por el liderazgo de la Zona B.
El encuentro ante el “Bohemio” se perfila como el partido del episodio 17 del certamen de ascenso, que tiene a ambos elencos disputando palmo a palmo en la parte alta de la tabla.
En este contexto, Francisco Molina enfatizó que es necesario “dar vuelta la página rápidamente, a fin de pensar en lo que viene y eso es Atlanta”.
Consideró que las expectativas del albiceleste de cara al futuro son “muy buenas”, teniendo en cuenta que “venimos de hacer un gran partido por Copa Argentina ante Belgrano de Córdoba y hasta pudimos haberle ganado al campeón del fútbol argentino”.
Además, dedicó elogiosos conceptos al acompañamiento de los jujeños, indicando que “el respaldo es impresionante y lo agradecemos de todo corazón”, ya que “el sacrificio que hacen es significativo”.
En similares términos se pronunció el arquero Milton Álvarez, quien no dudó al resaltar que “tenemos una final el próximo fin de semana” y, en consecuencia, “debemos estar enfocados en ese desafío”.
- Detalles
- Visitas: 254
El tótem de seguridad generará un corredor seguro para zonas de alto tránsito. El secretario de Seguridad de la Provincia, Carlos Ariel Gil Urquiola, afirmó que esta iniciativa en materia de seguridad ciudadana permitirá establecer corredores seguros en zonas de alta circulación, sobre todo en las zonas de la ex terminal de ómnibus. Las proyecciones muestran que el dispositivo sería replicado en San Pedro, Libertador General San Martín y Perico.
Urquiola explicó que, al activar el dispositivo, el ciudadano se conecta de forma directa e inmediata con el Centro de Monitoreo y Emergencias 911, garantizando una respuesta policial rápida y efectiva. "El Gobierno apuesta a un sistema moderno y eficiente, con mayor tecnología para dar respuestas rápidas ante cualquier circunstancia, logrando un corredor seguro para nuestra comunidad", destacó.
- Detalles
- Visitas: 354
“Estamos tranquilos, no creemos que pase. No hay elementos para que ocurra”, dijeron con firmeza desde el ala liderada por Karina Milei, donde defienden ciegamente al cuestionado ministro coordinador a pesar de las sospechas. Aclararon que con la palabra “elementos” se referían a que “no hay pruebas” en la causa que llevan el juez Ariel Lijo y el fiscal Gerardo Pollicita.
Incluso en los sectores del Gobierno que no respaldan políticamente a Adorni se muestran escépticos ante la posibilidad de que la Justicia avance con una indagatoria, al menos, antes de conocer la DDJJ. “No va a pasar ahora. La justicia es tiempista. Deben estar esperando, y como Adorni dice que la está por presentar, tienen que esperar”, dijeron los más criticos del funcionario en el propio oficialismo. Aunque, a diferencia del karinismo, en las áreas libertarias donde no le creen dejaron abierta la puerta a que el llamado a indagatoria se produzca a posteriori.
“No puede ser que llamen a indagatoria al Jefe de Gabinete en estas condiciones, cuando todavía no presentó la Declaración Jurada. Si lo hacen, si eso llegara a ocurrir, sería por la interna judicial de Comodoro Py. El Gobierno se metió ahí y se trajo el quilombo”, opinó un importante asesor con lazos con la Justicia. “Falta aún para determinar eso. Depende de lo que presente primero Adorni”, agregó otro.
El caso Adorni es, por lejos, el tema político que más inquieta al Gobierno, principalmente por la forma en que caló en la opinión pública e hizo mella en la imagen de Milei. Y una indagatoria o un procesamiento podría profundizar las malas noticias. Pero para el Gobierno, ambas cosas son, como mínimo, improbables. Al menos, por ahora.
Mientras el intento de interpelación en Diputados se derrumba (para pesar de la oposición que la impulsa), Manuel Adorni dejó saber que presentará “antes del Mundial” su declaración jurada de bienes para aclarar los cuestionamientos sobre el origen de su patrimonio.
Mientras tanto, Javier y Karina Milei sostienen -y exhiben- su respaldo al funcionario. La secretaria general de la Presidencia ubicó a Adorni a su lado en la caminata desde la Casa Rosada hacia el Cabildo, por la Plaza de Mayo, el lunes del Día de la Patria. También lo sentó a su lado durante el Tedeum en la Catedral Metropolitana. Y luego cantó el himno junto a él y a su (otra) mano derecha, Martín Menem, frente a las cámaras, con el Cabildo de fondo.
- Detalles
- Visitas: 239
Por Jorge Delfín Calvetti.
El 25 de mayo de 1912 se conmemoró en Jujuy el centenario de la primera jura y bendición de nuestra Enseña Patria. Este acto permitió que Visitantes de todo el país se interiorizaran sobre la bandera donada a la provincia por el General Manuel Belgrano el 25 de mayo de 1813. Esta donación fue, como lo señaló Belgrano, para que “conservara el honor y el valor que habían manifestado los dignos hijos de esta ciudad y su jurisdicción, que habían servido en mi compañía en las acciones del 24 de septiembre y 20 de febrero último”, en clara alusión a los combates de Tucumán y Salta en 1812 y 1813, respectivamente.
Cabe destacar que, al referirse a los soldados que “habían servido en mi Compañía”, Belgrano alude a los “Patriotas Decididos”, batallón que había creado, del cual se nombró capitán y que lo acompañó en varias de las batallas de nuestra Independencia, destacándose por su bravura y heroísmo.
De la bandera donada, hoy se conserva únicamente el escudo. Sin embargo, según investigaciones, declaraciones y registros fotográficos, habría tenido otro diseño. En el año del citado centenario llegó a Jujuy el reconocido pintor Luis De Servi (autor de las pinturas del techo del Salón Blanco de la Casa Rosada) quien, junto con el historiador Joaquín Carrillo, llevó adelante diversas investigaciones. Al respecto, manifestó: “Una feliz casualidad nos hizo encontrar hilos celestes y puntos de costura en las partes señaladas con puntos en el dibujo. Este hecho indica, pues, evidentemente, que en esos costados han estado adheridas las fajas celestes, las que darían a la bandera la siguiente forma”.
El investigador y vexilólogo Adolfo Mario Golman, basado en estudios históricos y en documentación correspondiente a la compra de las telas en 1813, señala que “se emplearon seis varas de género”, por lo que su tamaño original habría sido de 5,016 metros de base por 0,836 metros de altura. También existe la posibilidad de que haya tenido la misma base (5,016 m) y una altura de 1,264 m, según los dobleces de su confección. Fue el propio Belgrano quien ordenó la compra de las telas al comerciante y cabildante Francisco del Portal Frías. En el libro La Bandera Nacional de la Libertad Civil, de Miguel Carrillo Bascary, se afirma que “ambas respuestas nos indican que sus dimensiones originales fueron muy importantes”. Actualmente, tras los recortes sufridos, mide 1,65 por 1,45 metros.












