La Organización Mundial de la Alergia estableció el 8 de julio como el Día Mundial de la Alergia para concientizar sobre las enfermedades alérgicas, que figuran entre las seis patologías más frecuentes a nivel global según la Organización Mundial de la Salud (OMS). Las alergias son reacciones anormales del sistema inmunológico ante sustancias normalmente inofensivas conocidas como alérgenos. Estas respuestas, mediadas por la inmunoglobulina E (IgE), pueden desencadenar mecanismos inflamatorios que afectan significativamente la calidad de vida de las personas.

En las últimas décadas, la incidencia de enfermedades alérgicas ha aumentado

considerablemente, impulsada por factores ambientales, estilos de vida y cambios en la alimentación. Se estima que más de 400 millones de personas en todo el mundo padecen algún tipo de enfermedad alérgica y se prevé que para el año 2050, la mitad de la población mundial estará afectada por alergias.

El asma y la rinitis alérgica son las enfermedades alérgicas más prevalentes. Según datos de la OMS, más de 300 millones de personas en el mundo tienen asma, y de ellas, el 80% también presenta síntomas de rinitis alérgica. En Argentina, la prevalencia de esta enfermedad es del 20,5%, lo que equivale a 1 caso cada 5 personas, muchas de las cuales no tienen un diagnóstico adecuado y se automedican.

Diagnóstico y tratamiento

El diagnóstico temprano y preciso es fundamental para el manejo eficaz de las alergias. Los métodos de diagnóstico incluyen la historia clínica, un examen físico, pruebas de punción cutánea y análisis de sangre. En las pruebas de punción cutánea se aplican pequeñas gotas de diferentes alérgenos en la piel y luego hace leves punciones con una lanceta para que los

alérgenos entren. Después de unos 15 a 20 minutos, se observa la piel en busca de reacciones, como enrojecimiento e hinchazón, que indican una alergia. Es un método que puede resultar incómodo y plantear riesgos de reacciones graves.

 medidas proactivas para cuidar de su salud y la de sus seres queridos:

- Realice un Diagnóstico Precoz: Si presenta síntomas de alergia, consulte a un

especialista para realizar pruebas de diagnóstico. La identificación temprana de los alérgenos es crucial para un tratamiento eficaz.

- Consulte a un Especialista en Alergias: Solo un profesional especializado puede

proporcionar el diagnóstico y el tratamiento correctos.

-Aproveche las Nuevas Tecnologías: Conozca los beneficios de los análisis de sangre

-Edúquese y Prevenga: Aprenda más sobre los diferentes tipos de alergias y cómo

evitarlas. Adoptar medidas preventivas puede reducir significativamente la

exposición a alérgenos.

 -Comparta la Información: Ayude a aumentar la conciencia sobre la importancia del diagnóstico precoz y del tratamiento de las alergias. Comparta información con

amigos, familiares y comunidades.