Con la presencia de los jueces de la Suprema Corte de Justicia, se presentó formalmente la “Capacitación Ley Yolanda para el personal del Poder Judicial”, en cumplimiento de la Ley Nº 27.592.

La misma tuvo lugar este martes 5 de marzo, en el Salón Vélez Sarsfield, y fue encabezada por los jueces del Alto Tribunal Dres. Ekel Meyer – presidente-, Sergio Jenefes – vicepresidente-, María Eugenia Nieva y Martín Llamas; junto a la jueza ambiental Dra. María Laura Flores.

Para iniciar la actividad, la Dra. Flores reflexionó sobre la naturaleza y las acciones del hombre, que están generando efectos adversos sobre su conservación. “Como humanidad tenemos que tomar las medidas para revertirlo”, sostuvo.

La Jueza Ambiental indicó que la capacitación sobre la Ley Yolanda es central y fundamental, y resaltó que está orientada al cambio de hábitos. En este sentido, recordó la Ley Micaela y explicó que se trata una capacitación obligatoria para el personal del Estado que también busca cambiar un paradigma, esta vez, incorporando la acción ambiental a nuestra vida cotidiana.

La capacitación está dirigida a 2 mil personas de manera virtual y asincrónica, explicó la magistrada y detalló que, para lograrlo, se generó un aula virtual que tendrá flexibilidad para su ejecución según las necesidades de los inscriptos en las diferentes cohortes.

“Contamos con herramientas nuevas y distintas, juegos, videos e información que permiten tener una experiencia de aprendizaje dinámica, con la necesidad e importancia de hacer algo más ameno” expresó la Dra. Flores, al tiempo que resaltó que el contenido fue desarrollado por el equipo del Juzgado Ambiental con un gran apoyo y asistencia del Ministerio de Ambiente y Cambio Climático, como autoridad de aplicación de la Ley Yolanda.

La jueza subrayó dos puntos importantes: el primero fue que el curso regionaliza el contenido ambiental, atentos a que no todos los jujeños conocen la diversidad de la provincia. Por este motivo, la temática de la capacitación está vinculada a las regiones turísticas de Jujuy lo que permitirá reconocer y valorar el patrimonio natural de la provincia.

El segundo punto, es que al finalizar la capacitación se desarrollarán campañas de concientización porque la idea es generar un cambio de hábito en la vida laboral y cotidiana de cada persona.

En este contexto, adelantó que en el edificio central de Tribunales se comenzarán a separar los residuos y recordó que el Juzgado se encuentra en contacto con emprendedores de reciclado de papel para que las diferentes áreas puedan donarlo, se realizan campañas de recolección de tapitas de gaseosa y además están en marcha el proyecto de compostaje institucional y juntamente con la Universidad Nacional de Jujuy, el programa de tratamiento de pilas.

Finalmente, la magistrada agradeció a los jueces de la Suprema Corte de Justicia el apoyo para llevar adelante la iniciativa, a la Escuela de Capacitación Judicial, a diferentes áreas de la estructura judicial, a los empleados que colaboraron y fundamentalmente al equipo del Juzgado Ambiental.

 

Seguidamente, el presidente de la Suprema Corte de Justicia, Dr. Ekel Meyer, recalcó la relevancia institucional de la capacitación, que surgió cuando la Escuela de Capacitación Judicial participó de los premios Reflejar con un proyecto del Juzgado Ambiental, recibiendo uno de los primeros premios a nivel nacional en el 2022.

“A partir de ahí nació este proyecto que concluye con la capacitación de 2 mil personas de todo el Poder Judicial y que tiene ver con aspectos fundamentales para proteger la provincia”, especificó el magistrado.

En ese sentido el Dr. Meyer destacó la participación de la Agencia de Cine de la Provincia, el Ministerio de Ambiente y Cambio Climático, la Universidad Nacional de Jujuy, distintos entes estatales como la Secretaria de Energía, que plantearon su visión al desarrollar este proyecto presentado para cumplir con la Ley Yolanda

En sus palabras, el juez puntualizó que la capacitación se logró gracias a un ensamble de trabajo que consiguió anexar los valores de nuestra provincia, y así entender qué estamos descuidando, qué es lo que tenemos que cambiar y qué miradas debemos desarrollar para lograr un cambio de hábitos; que pueden ir desde cuidar la energía o apagar la luz en la oficina o acciones que cada persona desarrolla cada día en su ámbito laboral y en la esfera pública, en donde la capacitación es obligatoria.

“Es importantísimo que la capacitación llegue a cada uno de los empleados del Estado Provincial y que cada uno de nosotros tomemos conciencia que un pequeño cambio de hábitos y una decisión pueden cambiar nuestra mirada, y van a hacer que esa asimetría de lucha contra el cambio climático pueda equilibrarse mínimamente y tener un futuro mejor y disfrutar de nuestras tareas cotidianas”, resaltó el Dr. Ekel Meyer.

Para concluir, el presidente del Alto Tribunal refirió que la capacitación es virtual y asincrónica por lo que se encuentra al acceso de todos, reconoció la tarea de la ministra de Ambiente de la Provincia, María Inés Zigarán y de la primera Jueza Ambiental del país, Dra. Laura Flores; y subrayó que llevar adelante una capacitación de este nivel con todos los organismos que colaboraron en su desarrollo, es realmente un privilegio.  

Estuvieron presentes en la presentación la Defensora General del Ministerio Público de la Defensa, Dra. Gabriela Burgos y su Adjunto Dr. Matías Luna; la ministra de Ambiente y Cambio Climático, María Inés Zigarán; el presidente del Colegio de Magistrados y Funcionarios Dr. Alejandro Domínguez; jueces, legisladores, funcionarios provinciales, autoridades universitarias, funcionarios y empleados judiciales, miembros de la Asociación Judicial, emprendedores privados y de diferentes organismos estatales que exponen sus productos y acciones relacionados a la temática ambiental.