En verano llegan las ganas de disfrutar del agua para relajarse y divertirse en la pileta, el río o el mar. Con el objetivo de derribar algunos mitos sobre la menstruación y en el marco de la campaña #El28EsParaVos, brindan una serie de tips para desmitificar algunas creencias y aclarar informaciones erróneas sobre el tema. 

 -El agua fría corta el sangrado. MITO. El contacto con el agua no interrumpe el sangrado. A veces los cambios en la temperatura pueden generar cambios en el flujo menstrual, pero son momentáneos.

- Si estás menstruando, no podés hacer actividad física. MITO. De hecho, hacer deporte libera endorfinas que pueden ayudar a reducir los síntomas y dolores menstruales. 

- Si estás menstruando, no podés meterte en piletas, mar o río. MITO. Podés hacerlo y disfrutar del agua, usando productos de higiene menstrual adecuados como el tampón o la copa menstrual. {Recordá siempre cambiar tu tampón cuando salgas del agua y nunca usarlo por más de 4/6 horas para evitar infecciones. Si elegís la copa menstrual, se recomienda vaciarla antes de ingresar para asegurarte de que no se llene y provoque pérdidas.}

- No se puede sumergirse en la pileta utilizando toallitas descartables. VERDAD. Las toallitas se pueden utilizar durante el día o la noche para contener el sangrado menstrual, pero no deben usarse dentro del agua, ya que absorberán la misma. 

- Tener dolores intensos durante el periodo menstrual es algo “común”. MITO. Normalmente durante la menstruación algunas personas sienten un dolor leve, que se pasa solo o con algún analgésico de venta libre. Ante la presencia de cualquier dolor más intenso u otro síntoma, se - debe consultar con un profesional y nunca automedicarse.

- Ponerse un tampón es doloroso. MITO. Si al ponerte un tampón se siente alguna molestia, seguramente no está colocado de la manera o posición correcta. Ante cualquier duda, consultar con especialistas de ginecología.

- Hay alimentos prohibidos durante el periodo menstrual. MITO. Las personas menstruantes tienen que continuar su dieta de todos los días, lo que quieran y cuanto quieran, ya que la alimentación no afecta el proceso menstrual.

- Podés usar tampones desde tu primera menstruación. VERDAD. Desde tu primer periodo menstrual podés usar tampones. Hay distintos tipos según el nivel de sangrado, con y sin aplicador. 

- Se pierden muchos litros de sangre en cada periodo. MITO. La sangre menstrual parece mucho más de lo que en verdad es. En promedio se pierden 2 a 3 cucharadas de sangre, salvo en periodos de sangrados muy abundantes. En estos casos, consultar con profesionales de la salud.