Efectivos policíales con autorizacion del Ministerio Público de la Acusación (MPA) llevó a cabo allanamientos en diversas localidades de Jujuy y detenciónes. Con el objetivo de dar con una camioneta marca Toyota Hilux blanca, perteneciente a la municipalidad de Humahuaca, y las detenciones de su conductor identificado como el ex presidente del Concejo Deliberante y actual Secretario de Acción Social de la intendencia de Humahuaca, Alejandro Escobar, Antonio Ríos secretario de Gobierno y Alejandro Cazón Secretario de Hacienda. Los tres funcionarios forman parte del staff de la intendenta Carina Paniagua, están imputados por el asesinato del joven Humahuqueño Emanuel Vazquez

Los procedimientos y detenciónes fueron realizados por un siniestro vial ocurrido el pasado 2 de marzo en RN 9, a la altura del barrio Santa Rosa en la localidad de Humahuaca, en la que una camioneta Toyota Hilux blanca que circulaba a alta velocidad impactó a Emanuel Enrique Vázquez (23), quien caminaba por la banquina en ese momento.

Después del incidente, el funcionario municipal Escobar, que según declaraciones testimoniales y de familiares del occiso, era quien conducía la camioneta al momento de la fatalidad y se fugó tras la tragedia. Dejando a su víctima agonizando en medio de la ruta, lo que provocó que un segundo vehículo atropellara a Vazquez el cual también se escapó del lugar.

La camioneta fue localizada en el barrio Alto Comedero de la capital jujeña, donde también se logró detener a tres personas identificadas como Antonio R., Javier C. y Alejandro Escobar. Quienes quedaron imputados en el caso de Antonio R. y Javier C. de “encubrimiento agravado” y en cuanto al Secretario Social municipal de Humahuaca de “Homicidio Culposo Agravado” por ser para la fiscalia quien conducía camioneta protagonista de la siniestralidad.

El fiscal de la causa Fernando Alancay, indicó que para dar con el rodado la investigación comenzó el mismo día del hallazgo del joven, 2 de marzo, donde se secuestró en el lugar de los hechos un espejo retrovisor del vehículo protagonista y otros elementos del rodado.

Luego las cámaras de seguridad de los comercios Humahuaqueños aportaron información crucial para dar con la camioneta y su conductor, logrando identificar al vehiculo que pertenece al municipio Humahuaqueño.

Por ahora los tres individuos quedaron en las celdas de la brigade de investigaciones de San Salvador a la espera de ser indagados por el fiscal para conocer causa de imputación.

Las pesquisas continúan y no se descarta que se llame a declarar al actual intendente Carina Paniagua, debido que, hasta el momento, según familiares de Vásquez, la funcionaria desapareció de esa ciudad y en ningún momento se habría comunicado con ellos; aún a sabiendas que un funcionario cercano a su equipo de trabajo y que un vehículo de su intendencia, fue quien terminó con la vida del joven Humahuaqueño.

 

Fuente: Policiales de Jujuy